Estudio realizado por Tritón

Sistema de Huella Sonora Fresada.

Desde Multiservicios Tritón hemos culminado el desarrollo de un nuevo sistema de alarma acústica denominado huella sonora, que se ha demostrado más seguro para la estabilidad de la conducción, especialmente en motos, que las otras actualmente en el mercado.

La novedad del sistema propuesto a estudio se centra en el desarrollo de huellas sonoras fresadas rectangularmente que pretende ser más eficiente en comparación con las otras existentes en el mercado.

Se realizaron tres tipos de mediciones: una para determinar el nivel de ruido en el interior de los vehículos, otra para obtener las vibraciones en el volante del coche y del camión, y en tercer lugar en el manillar de la motocicleta. Por último se midió el nivel de ruido exterior que genera el rodamiento de las ruedas con el sistema de alerta.

Por su especial interés se muestra a continuación una imagen del ensayo de vibraciones en el eje trasero de una moto con el objetivo de evaluar la aceleración horizontal (eje y) que los sistemas de huella sonora provocan en la moto.

Datos.

Como se puede comprobar en la gráfica, de las tres huellas sonoras analizadas, la que menos incrementa el nivel de vibraciones en los vehículos, especialmente en la moto, es la desarrollada por la empresa Tritón, con lo que el riesgo de desestabilización del vehículo es mínimo.

Este proyecto ha sido realizado en colaboración con la empresa de ingeniería GEPROIN EMP S.L.

Además, este proyecto ha sido financiado en parte por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, dentro de la convocatoria 2019 de ayudas para incentivar la contratación de servicios de innovación (cheque de innovación) cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).