Seguridad Vial

Hidroborrado

De acuerdo con la nota de servicio 2/2007 del Ministerio de Fomento sobre los criterios de aplicación y de mantenimiento de las características de la señalización horizontal, el número de capas de pintura que se pueden superponer no es ilimitado, por lo que previamente se procederá a la eliminación del material existente.

Para ello, el sistema de Hidroborrado elimina de forma rápida y completa todos los tipos de marcas viales de las superficies de asfalto y hormigón con el menor impacto negativo en la superficie. Con este sistema también se puede proceder a la limpieza rápida y el rejuvenecimiento de las señalizaciones horizontales tanto en carreteras como en aeropuertos, reduciendo drásticamente la frecuencia del pintado, además de no dañar la superficie del hormigón o mezcla asfáltica.

Hace su trabajo con chorros de agua (2.750 bar) y un sistema potente de recuperación y aspiración, que deja la carretera o la pista limpia y casi seca, debido a este aspirado simultáneo de las superficies no será necesario el barrido previo ni posterior de las zonas de trabajo, disminuyéndose por tanto los tiempos de trabajo. El desecho que se deriva se deshidrata rápidamente y hace que el proceso de desecho sea rápido y fácil.

Legislación para la eliminación de marca vial. Nota de servicio 2/2007.

Nota de servicio 2/2007 sobre los “Criterios de aplicación y de mantenimiento de las características de la señalización horizontal” del Ministerio de Fomento, Dirección General de Carreteras.

Teniendo en cuenta que el número de capas de pintura que se pueden superponer no es ilimitado se comprobará previamente la posibilidad de repintar sobre la marca existente. En caso de ser incompatible se procederá previamente a la eliminación del material existente de acuerdo con lo especificado en el apartado 700.6.4 del PG-3.

Legislación para la eliminación de marca vial. Artículo 700 FOM/2523/2014.

Artículo 700 de la Orden FOM/2523/2014, de 12 de diciembre, por la que se actualizan determinados artículos del pliego de prescripciones técnicas generales para obras de carreteras y puentes, relativos a materiales básicos, a firmes y pavimentos, y a señalización, balizamiento y sistemas de contención de vehículos.

Queda expresamente prohibido el empleo de decapantes y procedimientos térmicos para la eliminación de las marcas viales. Para ello, deberá utilizarse alguno de los siguientes procedimientos de eliminación que, en cualquier caso, deberá estar autorizado por el Director de las Obras: agua a presión…

Ventajas

  • Con el sistema de hidroborrado, los jets de agua de aguja afilada hasta 2.750 bar se sumergen en la superficie del pavimento al igual que la pintura y pueden eliminar las marcas viales sin dañar la superficie, al contrario que los fresados tradicionales.
  • Eliminación simultánea de marcas viales con los cabezales de doble lavado en la configuración de lado a lado.
  • La eliminación completa de todas las señalizaciones horizontales en superficies de asfalto y hormigón nunca fue tan rápida, limpia y rentable.

Ventajas

  • Esta solución autónoma es ecológica, usa sólo agua y nada de químicos.
  • La recuperación de aspirado simultáneo permite la aplicación de nuevas señalizaciones en 20 minutos.
  • Rejuvenecimiento de señalización de carreteras rentable. Los efectos del calor excesivo en los pavimentos de asfalto ocasionan que las marcas viales sean oscurecidas por los neumáticos de caucho calentados, por lo que recuperar su visibilidad puede ser sumamente costosa.

El sistema de HIDROBORRADO es el único que permite la eliminación de la marca vial sin dañar el pavimento.

Eliminación de marca vial
Eliminación de marca vial
Eliminación de marca vial

Medios Materiales

Scania

SH-24.2

SCANIA R650

Volvo

SH-8000

VOLVO FM 84RTB

Man

SH-8000

MAN TGA 420

Man

SH-8000

MAN TGA 440

Vehiculo auxiliar

CUBA

SCANIA 94L