Seguridad Vial

Recuperación de firmes drenantes

La capacidad de evacuación de un pavimento se reparte entre: el drenaje por infiltración (drenaje a través del pavimento) y el drenaje por escorrentía (agua que escurre longitudinal y transversalmente hacia el arcén). El drenaje por infiltración depende de la macrotextura del pavimento, de las pendientes longitudinal y transversal y de las depresiones de la superficie que forman valles que disminuyen o impiden el drenaje normal.

Para solucionar este problema surgieron los pavimentos drenantes. La capacidad drenante de la calzada viene dada por una mayor cantidad de huecos en la mezcla asfáltica. Proporcionan comodidad y seguridad para el conductor, ya que no proyectan agua hacia otros vehículos, así como una mejora de la visibilidad, evitando el deslumbramiento nocturno por reflexión de la luz.

Con el paso del tiempo los huecos se colmatan por lo que se pierde el efecto drenante del pavimento. Por ello es necesario realizar un mantenimiento periódico de dicho pavimento para limpiar los huecos colmatados y evitar el temido “efecto aquaplaning”.

Multiservicios Tritón mediante el sistema Stripe Hog proyecta agua a alta presión sobre el pavimento, limpiando los huecos y recuperando así su capacidad drenante.

Legislación. Nota de Servicio 1 de Febrero de 1991

Nota de Servicio del 1 de febrero de 1991 "Renovación de la capa de rodadura en función de los valores CRT determinados con el equipo SCRIM. Dirección General de Carreteras, Subdirección General de Conservación y Explotación.

Legislación. Real Decreto 635/2006 de 26 de Mayo.

Real Decreto 635/2006 de 26 de mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado. La resistencia al deslizamiento medida por el coeficiente de rozamiento transversal (CRT) del firme en el interior del túnel no será inferior a 60.



Seguridad Vial

Drenaje de la calzada

Se consigue una mejora/restauración de la capacidad drenante de la calzada por la proyección de agua que penetra dentro del firme.

Junto con la aspiración del residuo generado ses dota a la mezcla de una gran característica drenante, obteniendo también muy buenos resultados en mezclas semidensas.


Ensayo de Permeabilidad

Ensayo de permeabilidad in situ con permeámetro LCS y ensayos de coeficiente de resistencia al deslizamiento con péndulo TRRL en la AG-41 antes y después de la limpieza con agua apresión del firme con nuestros equipos.

Ver Ensayo

Medios Materiales

Disponemos de varios vehículos para ejecutar los trabajos que en conjunto con un camión cuba que le suministra agua, estamos en condiciones de mejorar los rendimientos en los trabajos a realizar.

Scania

SH-24.2

SCANIA R650

Volvo

SH-8000

VOLVO FM 84RTB

Man

SH-8000

MAN TGA 420

Man

SH-8000

MAN TGA 440

Vehículo Auxiliar

CUBA

SCANIA 94L